Historia de la bandera
"El pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación Centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente; y, además, un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco. Esas fajas del pabellón serán de tres a cuatro varas de longitud y de nueve pulgadas de latitud. La bandera antes dicha será la mercante. La de guerra llevará las mismas dimensiones y colores; y, además, el Escudo de Armas en el centro de la franja blanca, con las cinco estrellas bajo el mismo escudo, colocadas en forma circular".
Bandera Nacional de Honduras |
Protocolo de La Bandera Nacional de Honduras
La primera parte del Protocolo de La Bandera Nacional habla del saludo y los honores al Pabellón. A continuación los conocerá en detalle.
Saludo a La Bandera Nacional
Aunque siempre se nos enseño a saludar la Bandera Nacional con la mano en el pecho mientras se entonaban las sagradas notas del Himno Nacional, ahora esta práctica es un deber como ciudadano porque es una ley de la República de Honduras.
Postura |
Honores a La Bandera Nacional de Honduras
Según lo indica el protocolo de La Bandera Nacional, el Pabellón tiene su puesto de honor donde permanece durante los actos cívicos.
1.- La Bandera debe estar en el extremo superior del mástil, colocado verticalmente en un lugar preferente de las plazas públicas del país. En la parte sobresaliente de los edificios nacionales, escuelas e institutos, en las embajadas y consulados en los países extranjeros y en la parte superior del mástil de los barcos.
2.- Los cuerpos del ejército, colocan la bandera en el lugar más destacado: la cima de una colina o la copa de un árbol, siempre en sitio próximo al que pernoctan los respectivos jefes.
3.- En los desfiles cívicos, escolares o militares la bandera se usa colocada en el extremo superior de un mástil portátil. La Bandera debe guiar el desfile y debe ser portada por la persona más honorable del grupo, por la primera autoridad del lugar o por el alumno mas sobresaliente.
4.- La persona que lleva la bandera se le llama Abanderado. Este debe llevar siempre la bandera con paso marcial y con una inclinación de 15 grados hacia el frente, a partir de la posición vertical. La bandera debe ser acompañada por los flancos (lados) y por la retaguardia por personas distinguidas, estudiantes sobresalientes o militares.
5.- Cuando La Bandera Nacional forma parte de un paseo cívico o un desfile, el abanderado y los acompañantes deberán avanzar con paso marcial y con la vista siempre al frente.
6.- En el penúltimo punto de un programa o celebración, el director solicitará a los asistentes ponerse de pie y solicitará al abanderado que, seguido por su escolta, retire La Bandera Nacional del salón mientras los presentes le rinden los honores debidos.
Paso 1 – Se debe extender la Bandera
Con la ayuda de otra persona extiende completamente la bandera.
Paso 2 – Dobla la franja superior azul
La franja superior azul se plegará longitudinalmente por el reverso (hacia atrás) de la franja blanca de la Bandera.
Paso 3 – Luego se plega la franja blanca, por el anverso de la Bandera.
Dobla la franja blanca de manera que queden protegidas las estrellas por la franja azul inferior.
Paso 4 – Dobla en forma transversal por la mitad
Se dobla en forma transversal por la mitad, llevando de la misma manera la extensión y el doblez de izquierda a derecha y viceversa.
Paso 5 – Finalmente se dobla diagonalmente hacia la forma final.
Las franjas azules representan el cielo hondureño, los océanos Atlántico y Pacifico que bañan las costas del territorio nacional. Además simboliza la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños.
Las cinco estrellas azules simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.
La franja blanca significa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.
Juramento a la Bandera Juro fidelidad a la bandera nacional símbolo de unidad, justicia, libertad y paz invocando la presencia de Dios y el ejemplo de nuestros próceres prometo honrar a la patria servirla y defenderla bajo un solo propósito, para beneficio de todos. |
BUENARDO
ResponderBorrar